lunes, 12 de marzo de 2012

Segundo poema J.G de Biedma

Este poema, llamado "Contra Jaime Gil de Biedma", tambien pertenece al libro "poemas postumos", de 1968. Es algo largo, pero merece la pena leer esta joya de la generacion del 50.

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?


Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.


Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.


Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.


A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!



Y el video, donde Jaime Gil de Biedma lee su poema:

Incluso Joaquin Sabina ha hecho una adaptación (a su estilo musical) de este poema. http://www.youtube.com/watch?v=J9qX11ARyeE.

martes, 28 de febrero de 2012

Poema Jaime Gil de Biedma

El poema se titula: "No volveré a ser joven" y aparece en el libro: "Poemas póstumos", publicado en 1968

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.



martes, 14 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN

El dia de San Valentin es una festividad que tiene una gran influenci sobre las pesonas que estan enamoradas debido a que es en dicha festividad cuando la gente se regala cosas para manifestar su amor .Esta tradición es muy bonita y practica por la que las personas pueden demostrar su amor.Se acostumbra a regalar presentespor los cuales los enamorados se sienten mas agradecidos y mejor

Aunque muchos piensan que San valentin se celebra desde hace poco tiempo, lo cierto es que surgio hacia el siglo III d.c. en el imperio romano, cuando el emperador Claudio II decidió prohibir el matrimonio a los varones jovenes(vease con edad valida para ser reclutado como soldado), un sacerdote llamado san valentin decide revelarse contra esta ley y celebrar matrimonios en secreto. Claudio II lo descubrirá y ordenará su encierro y posterior ejecucion. Durante su encierro, valentin curará la cegera de claudia, hija de su carcelero. De este modo, ella, agradecida por el milagro, inicio la festividad de San valentin el dia de su entierro.

lunes, 6 de febrero de 2012

Video sobre Jaime Gil de Biedma

En esta segunda entrada, en la que se nos requeria un video, hemos decidido publicar la primera de un total de cuatro partes de un documental sobre la vida de jaime gil de biedma, titulado como "retrato de un poeta". Esta primera parte fue la que nos parecio mas interesante.

Aunque la información en solo un video (de catorce minutos) sea algo escueta, es una buena introducción a la apasionante obra de este autor y de las circunstancias que lo conducieron hasta ella. Al ver el documental entero nos sumergiremos en todo el arte que desprendia este escritor en cada verso, a pesar de que solo mostramos la introducción. Sin duda uno de los mejores poetas del siglo pasado.





Si os parecio interesante este video, no os perdais su continuacion en los siguientes link:

1º enlace
2º enlace
3º enlace

lunes, 16 de enero de 2012

Vida y obra Jaime Gil de Biedma

Nacido en 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas. El que fuera su despacho puede ser visitado hoy en día en el Hotel 1898 en La Rambla de Barcelona.

Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.

Si bien hasta entonces había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de Charles Baudelaire, en 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, publica Poemas póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo.

En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el panteón familiar de Nava de la Asunción (Segovia) donde vivió largas temporadas (incluyendo toda la Guerra Civil) y donde escribió muchos de sus poemas.

Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes Gabriel Ferrater, Carlos Barral, seguramente el más sólido de ellos, y Juan Marsé, que no es estrictamente de esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda. En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50. También escribió algunos ensayos literarios.
Dos de sus sobrinas han alcanzado relevancia en el mundo del arte y la política, por un lado Ouka Leele (Bárbara Allende y Gil de Biedma), una de las fotógrafas más internacionales de España y artista muy representativa de la Movida madrileña, y por otro Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid y anteriormente, presidenta del Senado y ministra de Educación.

Desde 1990 en Segovia se entregan unos premios de poesía dedicados a su memoria (Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma)

martes, 29 de noviembre de 2011

El testamento maya

El testamento maya. La obra se llama “el testamento maya”, y fue escrita por Steve alten en 2001. Cuenta las creencias maya sobre la muerte y el infierno narrando la historia de Gabriel, un arqueólogo esquizofrénico que, con la ayuda de su enfermera, logra huir del psiquiátrico en el que le habían encerrado injustamente (por motivos personales) y repetir la historia maya como el salvador del mundo. En mi opinión, el testamento maya es una obra que nos enseña el apasionante mundo maya y su religión, contándonos sus innumerables misterios y creencias de un modo entretenido y fantástico.
Hecho por: Iago Corral Garea.

El hobbit

EL HOBBIT El hobbit es una obra literaria escrita por J.J Tolkien que narra la historia de Bilbo un pequeño hobbit que vivía en su pueblo con sus gentes tranquilamente hasta que recibe la visita de un mago Gandalf y unos curiosos enanos que tienen un problema con un dragón el cual se apodero de su reino y riquezas estos encaminan a Bilbo a una aventura que recordara el resto de su vida. En mi opinión una obra muy entretenida que combina la aventura y batallas épicas de esa edad media con muchas razas y especies . A esta obra le seguirán otra trilogía escrita también por Tolkien la cual no te puedes perder si te gusto esta obra además de disfrutar de sus buenísimas películas. RUI BELLO FANDIÑO